6/05/2012

CONSECUENCIAS

           Las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores, sin embargo esa cara desaparece rápidamente y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son:

  • DOLOR, PROBLEMAS Y DIFERENTES TRANSTORNOS: Generalmente crean dependencia física y psicológica y hacen que el ser que las consume viva en un mundo totalmente falso, donde sufren DEGRADACION FISICA, MENTAL, EMOCIONAL Y PUEDE LLEGAR A OCASIONAR LA MUERTE.


Las reacciones negativas que causa la adicción de la droga son:

  • RELACIONES PERSONALES: se refiere a cuando las relaciones con la familia, amigos, pareja, se alteran, aparecen discusiones, frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.

  • EN EL TRABAJO:  frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro del a calidad del trabajo o la pérdida del mismo



  • EN LA ECONOMIA: el destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento y puede llegar a provocar estar en la cárcel


  • EN LA SALUD PSIQUICA: es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, perdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa así como tener alucinaciones visuales y auditivos, disminución de la capacidad intelectual lenguaje confuso y destrucción  de neuronas





  • EN LA CONDUCTA:   la droga se vuelve casi lo más importante los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismos)


  • EN LA SALUD FISICA: se presentan trastornos del apetito, ulceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: TAQUICARDIA, CONJUNTIVITIS, ATROFIA CEREBRAL, TEMBLORES Y CONVULSIONES


  • TOLERANCIA: LA DROGA PRODUCE TOLERANCIA FISICA, POR LO QUE ES NECESARIO IR AUMENTANDO LA CANTIDAD DE DOSIS CONSUMIDA PARA  EXPERIMENTAR LOS MISMO EFECTOS.
  • OBSESION: el adicto a menudo no puede pensar en otra cosa que no se en la droga, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla etc.

  • NEGACION: a medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, en el hogar o socialmente) inevitablemente comienzan a negar 2 cosas:
 Estas consecuencias son muy diversas pueden agruparse en 2:

 1.- Que la droga constituya un problema que no pueden y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga

2.- Muchas veces  el adicto  piensa que el día que él quiera dejar las drogas, que es cuestión de proponérselo y ya pero  lamentablemente no es así.

  • LEGAL: abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de las drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. 
Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales.

Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.


  • ECONOMIA: dado al alto volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas, se crean bandas organizadas, se produce desestabilización económica nacional.



SEGÚN EL NIVEL.

  • INDIVIDUAL: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas

  • COMUNIDAD: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, vecinos etc.

  • SOCIEDAD: en  la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma, aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la seguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.






  • EN LA FAMILIA: Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de liderar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga).
Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran co dependientes.

La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.


Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario