6/08/2012

INTRODUCCION

                Si el simple hecho de ver este tema te da ganas de no leerlo y buscar otra cosa, es muy posible que uses drogas. Si estas tan convencido de tu posición lo único que te pedimos es que lo leas y después tomes tu decisión.
          Si estás seguro de lo que haces ¿Cuál es el problema en leerlo?
          Si no has probado las drogas éste es el momento indicado para que veas qué onda con esto:
          Las drogas son todo un dilema, cuando eres chavo conoces a cuates que te dicen que es lo máximo y, por otro lado, escuchas que son lo peor ¿Cuál es la verdad?
          Primero tienes que saber ¿Qué son las drogas en realidad? y como pueden repercutir en tu persona..., las drogas son sustancias naturales o sintéticas que cuando las usas causan efectos en tu cuerpo y mente, estos efectos pueden ser permanentes y provocar cambios en tus sentimientos y en tu comportamiento.
          Las drogas te generan cambios en las 3 P’:
·         Pensamiento
·         Personalidad
·         Percepción
          La tranquilidad que sientes al principio de ser consumidor se transforma en ansiedad, angustia, miedo, mentira y soledad, están por todas partes y no se pueden ver.
          Es un gran problema y engaño, buscas salir de tus problemas y lo único que logras es hundirte más.
          Debes saber del efecto de las drogas llamado "TOLERANCIA", tu cuerpo se acostumbra a "X" sustancia y cada vez necesitas más para conseguir el mismo efecto.

          Si tú ya tienes un detalle nuevo en tu vida llamado "DROGAS" y se apellida "PROBLEMAS" aún estas a tiempo de salvarte.

          Aquí te ayudaremos con mucha información sobre este tema.
"AUN ES TIEMPO DE QUE VIVAS"




HISTORIA Y ANTECEDENTES



El uso de drogas no es algo nuevo, desde la antigüedad el hombre ha utilizado sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos, para huir de la realidad, por placer o fines médicos. Pues se dice que en China el cáñamo ha sido cultivado desde 4000 años atrás y que en América el imperio Andino sacaba grandes cosechas de coca que eran utilizadas como analgésico y de energizarte.
 

Han sido muchas las sustancias nocivas utilizadas pero las que son más difundidas son: la cafeína, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Se dice que la fermentación de algún fruto o  miel puede ser el origen del primer psicoactivo. Pues según las investigaciones de los arqueólogos ya existían las vasijas desde el año de 8000 a.C. las cuales eran utilizadas para almacenar la miel. Ya que la miel fermentada y diluida en agua probablemente haya sido el primer vino para el consumo humano.
 



Los Opiáceos que derivan de la planta del "opio" conocida también como "adormidera" es una de las drogas más antiguas y conocidas del mundo.

Otra droga que es utilizada desde tiempos muy antiguos es el cannabis es originario de Asia Central  y ha sido cultivado desde hace mas de 10 mil años, según fuentes arqueológicas el cannabis  era empleado  como fuente de fibras textiles (cáñamo) al igual para hacer alpargatas, cuerdas, sacos ropa y velas de barcos. Sus efectos alucinógenos fueron descubiertos en el Oriente pues lo Chinos afirmaban que el cáñamo tomado en exceso hacia ver a monstruos, pero si se hacía a largo tiempo se podían comunicar con espíritus e incluso hasta hacia que su cuerpo fuera más ligero.

En Europa Medieval su uso principal del cannabis era utilizado en las hechicerías  y tiempo después los médicos lo utilizaron para distintos remedios.
En Alemania el doctor Hildegard Von Berger lo recomendaba para el dolor de cabeza, pero si la persona era de mente débil, le resultaría difícil dejar de consumirla. Durante todo el siglo XIX fue empleada con fines recreativos y médicos hasta tiempo después fue sustituida por medicinas mucho más eficaces que esta. En los años 60s la cultura hippie y reggae extendieron su uso y esto paso hacer la rebeldía de la juventud.

En la actualidad los cannaboides son con consumidos a gran escala en el occidente y existen 3 presentaciones distintas: la marihuana el hachís y su aceite.

La marihuana se presenta principalmente en hojas y flores secas y su concentración de THC varia del 0.5% al 5%, pero ya existen plantas modificadas que presentan su THC entre  7% y 34%. A su vez el hachís se obtiene de la resina que se extrae de las plantas.
Por último el aceite de hachís se obtiene de la destilación de la planta y su THC varia de 15% a 50% pero hay muestras que van con 85% de THC.

El  uso de la cocaína en América como sustancia nociva es tan antigua como el uso del alcohol, se calcula que las hojas de coca ya eran masticadas por los andinos desde hace 5 mil años a.C. La planta de coca crecía al principio de manera silvestre, hasta que en el siglo X a.C. fue cultivada por los indios de chibcha en Colombia.

En la cultura Inca la utilizaban para rituales, regalos especiales o medicamentos. La hoja era masticada por los trabajadores para disminuir  los derivados de la altitud, el hambre y la fatiga. Con fines médicos era utilizada para problemas gastrointestinales catarros y contusiones.

El consumo de la coca no era notable fuera de América pues transportarla  era un problema, pues las hojas perdían sus principios psicoactivos, fue hasta el años de 1859, cuando Labert Nlemann aisló la cocaína de la hoja de coca y así fue cuando comenzó a consumirse en Europa.
Se realizaron muchos experimentos asegurando que curaría  la debilidad nerviosa, la indigestión, la malnutrición, la impotencia, el asma, el alcoholismo y la adicción a la morfina y que este no generaba ningún otro problema, pero sin en cambio si generaba adicción y con esto surgió una epidemia desde Estados Unidos hasta la India y en esas fechas prohibieron la comercialización libre del producto.

A partir de los 70s del siglo pasado Colombia y Bolivia dominaron el comercio mundial de cocaína con grande exportaciones a Europa occidental y Estados Unidos generando una epidemia de consumo nunca antes vista, en algunos países se crearon peligrosas mezclas de esta como: el crack basuco, base libre y merla con un alto nivel de contenido toxico pero su precio era bajo. Hoy la adicción de la cocaína sigue siendo la más preocupante en el mundo pues miles de millones de inversiones son utilizadas al tratamiento de desintoxicación y la prevención del consumo.

En cuanto al origen del tabaco a pesar de que se afirma que ya estaba presente en las antiguas civilizaciones de China su origen más conocido es en América. Se dice que la primera cultura en utilizar las hoja de tabaco para fumarla fue la maya pues cuando los españoles llegaron al nuevo mundo en 1492 liderados por Colon encontraron en la isla de Haití un indígena que se dedica a chupar una hija en forma de cilindros y encendida por uno de sus extremos. A pesar de que en algunos países existían medidas restrictivas su uso se expandió rápidamente, especialmente en Europa.

En 1855 el consumo de Tabaco creció rápidamente de forma alarmante gracias a la invención de la máquina de enrollar cigarrillos. Actualmente existen muchos problemas de salud generados por el tabaco, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al tabaquismo  como la principal causa de muerte.  Las nuevas  generaciones se han vuelto adictas a las costumbre del consumo a pesar de las advertencias y consecuencias que esta genera. Como la nicotina que aunque es una de las sustancias que mas adicción causa, sigue teniendo muchos seguidores.

 
El café es originario de Etiopia y es el primero en probarlo fue  un monje, después de observar que los animales se mostraban agitados después de comer aquella planta.
Pero fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a popularizarse y fue en Europa el lugar de mayor producción mundial.
El uso de sustancias alucinógenas como el beleño, la belladona y la  mandrágora en Europa las utilizaban principalmente en brujería siendo empleada en contextos ceremoniales y terapéuticos.
Se le atribuían fenómenos como la levitación, telepatía, y súper poderes.

En Eurasia existía un hongo llamada amanita muscaira y los chamanes de Siberia los utilizaban en sus diferentes rituales.
Al igual en América las antiguas civilizaciones indígenas también utilizaban platas alucinógenas en sus rituales y ceremonia. Posteriormente en Perú surgen pipas de cerámica con figura de peyote que es un cactus alucinógeno que contiene mezcalina esto en el siglo IV a.C.


El LSD fue descubierto accidentalmente por el químico suizo Albert Hoffman en el años de 1938, lo que realmente quería hacer era un estimulante para el sistema circulatorio. Después de la segunda guerra mundial, se comenzó a difundir el conocimiento bajo el nombre comercial de Delycid.
Su función se basaba en facilitar la psicoterapia, al igual que combatir algún trastorno como el alcoholismo, anomalías sexuales etc.
Después de que se descubrieran los efectos secundarios que esta causaba termino prohibiéndose.
El uso ilegal de esta droga fue en los años 60s y 70s asociando a la llamada contracultura siendo utilizados por universitarios, artistas y músicos buscando según ellos otros estados de conciencia. En la actualidad sigue muy de moda el uso de sustancias como el LSD, los hongos mágicos, la mezcalina, el peyote pero también están de modo los alucinógenos de origen sintético tales como DOM, DOET, DOB, TMA, MDE, MBDB, TMT, MDA, y MDMA estos tienen un efecto estimulante y alucinógeno y son usados por diferentes grupos urbanos, tales como el movimiento new age y el rave.
Las drogas sintéticas son una gran problemática para las autoridades ya que por su  fácil fabricación y circulación les favorece a su difusión ilegal.
Además de que ahora ya no se utilizan en rituales religiosos como sucedía en la antigüedad con los alucinógenos naturales.

Las anfetaminas al contrario de los alucinógenos son relativamente nuevas. Básicamente son estimulantes y su principal función es aumentar los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención.


La anfetamina es derivado de la efedrina, creado por el químico rumano L. Edeleano en el año de 1887, quien lo llamo fenilisopropilamina.
El uso médico experimental de las anfetaminas comenzó del año de 1920, sería utilizada por los militares de diferentes naciones, sobre todo por la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias.
Casi todos los ejércitos la utilizaron, pues el ejército estadounidense distribuyo más de 180 millones de pastillas a sus soldados. La difusión de este producto y el desconocimiento acerca de los peligros que este causaba desencadeno una gran serie de adicción. Otra de las sustancias que pertenece al mismo grupo es la metanfetamina (MDMA) o también conocida como éxtasis esta droga al igual que la anfetamina incrementa la actividad, reduce el apetito y produce sensación de bienestar.

En 1914 fue patentado en Alemania por los laboratorios Merck como supresor del apetito y en el año de 1919 fue utilizada para el asma.
Comenzó a comercializarse en 1938 con el nombre de methedrina. Su uso médico nunca fue difundido, debido a los problemas que este causaba al consumirse.
También tuvo un gran uso en el campo militar, lo utilizaban para aumentar el rendimiento de las tropas. Fue utilizado por los militares de guerra civil española y luego formo parte de la segundo guerra mundial.

Formaba parte del equipamiento de la infantería alemana de los Blitzkriegs. En Inglaterra, fue entregado durante la guerra ante el ejército de Motgomery y sobre todo a la fuerza aérea. Los primeros consumos ilegales comenzaron los años 60 y 70 en el oeste de EUA,  lo que genero su prohibición en el año de 1985 en este país y luego en los demás.
Actualmente se produce en laboratorios clandestinos, usando procedimientos sencillos e ingredientes baratos lo que produce un fácil acceso, con esto se genera la metanfetamina callejera cuyo mayor consumo se encuentra en Europa y EUA aunque también se conoce en países de habla Hispana pero con el nombre de speed, meth o crack y la presentación de la cual es fumada se le conoce con el nombre de ice, cristal o glass.
Nos podemos dar cuenta que la difusión y consumo de drogas han generado grandes problemas de adicción.


A CONTINUACION SE PRESENTARA UN DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DE LA MARIHUANA.


Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:



¿QUÉ ES UNA DROGA?

          Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.

          La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

          Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

          Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.

          Actualmente, el uso de la palabra “droga” está  mal entendido.  Pero a pesar de ello las podemos clasificar de la siguiente  manera:
Existen por su venta, que son “legales” (medicamentos, tabaco y alcohol). Sin embargo el mal uso de las medicinas (automedicación o sobredosis), también es muy peligroso pues lleva a terribles consecuencias para la salud y la vida de quien los usa.
También existen drogas “ilegales” (marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, sintéticas etc.…) estrictamente prohibidas por los daños físicos y consecuencias que ocurran. Dependiendo de su origen es como se les va a clasificar en naturales (marihuana, peyote, hongos, opio etc.…) y en sintéticos (éxtasis, metanfetaminas, etc.…).



¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN?


        La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.



¿POR QUÉ LAS PERSONAS SE DROGAN?

  • Búsqueda de placer: Las personas sienten una necesidad de sentir sensaciones nuevas es una de los factores que impulsan a las personas para consumirlas.

                          

  •  Búsqueda de mayor creatividad: Varios escritores, pintores o artistas en general han utilizado de estas sustancias para tener mayor creatividad, e inclusive muchos músicos hicieron uso de ellos para componer cantidades de letras de canciones.

  • En ceremonias religiosas: El peyote constituye la base de la religión en muchas tribus americanas.


  • Para curar el dolor de la enfermedad: Las drogas en este sentido no curan la enfermedad, solo hace que la enfermedad sea más llevadera o para poder contralar el dolor vómito en cuestiones de cáncer.



  • Como manera de conectar con los demás:
    Muchas drogas favorecen en la relación social. Como en Inglaterra se acostumbra tomar a la hora del té para tener una mejor convivencia.  
                       

  •  Problemas familiares: En ocasiones los jóvenes cuando se encuentran o viven en una etapa difícil de crisis. Según ellos tratan de evadir los problemas o buscan una forma de olvidarlos y recurren a cosas como el alcohol y las drogas.



Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia:
  • Incomprensión
  • Falta de comunicación
  • Maltrato y rechazo en la escu
  • Abandono
  • Golpes, entre muchos otros.


           Los jóvenes al querer escapar de sus problemas consumen diversas sustancias creyendo con  una sola vez  que lo prueben no pasara nada. Pero poco a poco se va convirtiendo en una adicción, en la necesidad de consumir las sustancias para poder sentirse bien, o escapar de sus problemas.

          Todo esto nos conlleva a que los jóvenes caigan en problemas, abandonen sus casas se conviertan en niños de la calle y hasta en ocasiones abusen de ellos y las exploten. Y en otros casos lleguen a robar para poder consumir las drogas.

          Después de que pasa el efecto de la droga solo por ese momento olvidan, y después regresan a la realidad y es otro de los motivos por los cuales se vuelven adictos.

  • Influencias sociales: Aquí ocurre cuando tienen problemas a su alrededor  al no ser aceptados por lo demás por querer ser o sentirse más populares como las celebridades, imitarlos y por eso caen en la tentación de consumirlas.Pero en lugar de razonar solo se dejan llevar por lo que los demás digan.



  • Problemas emocionales: Esto sucede cuando hay regaños, golpes, incomprensión, insultos entre otros más al sufrir lo que ocasiona que los jóvenes sean orillados a consumir drogas.


Por lo general estos chicos presentan:
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Son más agresivos
  • Prepotentes


  • Curiosidad: Otra causa es la curiosidad, el querer saber que se sienten o que es lo que pasa si consumes ese tipo  de sustancias. Y como hay diversas que pueden conseguir o que están a su alcance que se encuentran en su casa como tíner, u otros inhalantes o los encuentran a bajo costo y accesible para ellos. En ocasiones los organismos de las personas no reaccionan igual y en algunos casos rechazan las sustancias haciéndoles sentir mal y ya no intentarlo después.



6/07/2012

TIPOS DE CONSUMIDORES

          Hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogas son adictas o dependientes, sino que existe un proceso en el cual la persona va cambiando las motivaciones hacia la obtención y el consumo de la sustancia.
                     
  • Experimental: la persona prueba una vez por curiosidad.
                            
  • Ocasional: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.
                                     
  • Habitual: la persona la consume regularmente, se le ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar).


  • Dependiente: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.



              Síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas (malestar, dolor) que sufre una persona que tiene dependencia (adicto) cuando deja de consumir bruscamente la sustancia a que está acostumbrada, o disminuye la dosis.

LA DEPENDENCIA

Puede ser de dos tipos:

  •  Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo tienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
                         
  • Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.



         Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.




          La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir.La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos.





6/06/2012

TIPO DE DROGAS


 

Tabaco


          Es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, en concreto Nicotiana tabacum.  Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.
          Su composición está formada por el alcaloide nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es el llamado alquitrán, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.)

          Fumar no es sólo un hábito, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de sustancias como tal:
  • Existencia de Tolerancia (necesidad de fumar cada vez mas cantidad para saciarse)
  • Dependencia (necesidad imperiosa de seguir fumando)
  • Síndrome de Abstinencia en ausencia de la misma (síntomas que aparecen al suspender el cigarrillo)
  • Comportamiento compulsivo




Efectos:

          Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar,enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.

DOCUMENTAL SOBRE EL TABACO



PARTE 2:

PARTE 3:

PARTE 4:

PARTE 5:




Marihuana

         Es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla de color café verdoso de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol, también conocido por sus siglas, THC.
          La marihuana generalmente se fuma en forma de cigarrillo (llamado “porro”, “canuto” o “churro” en español o “joint” en inglés) o en una pipa. Además se fuma en “blunts”, que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con marihuana. Ya que el “blunt” mantiene la hoja de tabaco usada para envolver el cigarro, este método de administración combina los principios activos de la marihuana con los de la nicotina y otras sustancias químicas dañinas. También, la marihuana se puede mezclar con comida o ingerirla como infusión. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando está en forma de líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís. 

Otros nombres:

          Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.


Efectos:

          Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

DOCUMENTAL ACERCA DE LA MARIHUANA





Cocaína

          Es una droga estimulante y poderosamente adictiva. Las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia potente que les da una sensación de supremacía. Sin embargo, una vez que la persona comienza a usar cocaína, no se puede predecir ni controlar hasta qué punto continuará usando la droga.
Es una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.

Otros Nombres:
          Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.

Forma de Consumo:
Inalado  o disuelto en agua e inyectado.




Efectos:

         Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis


DOCUMENTAL SOBRE LA COCAINA

PARTE 2:

PARTE 3:

PARTE 4:

PARTE 5:






Crack

        Es el nombre popular del producto que se obtiene convirtiendo el clorhidrato de cocaína en cristales o “rocas” mediante un proceso químico sencillo.

         En lugar de emplear el método más volátil de tratamiento de cocaína con éter, el crack se manipula con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua, mezcla que se expone al fuego para retirar el clorhidrato la sustancia que queda - similar a la cocaína- puede fumarse. Con este procedimiento se produce una sustancia similar a la cocaína que puede fumarse.

         El término crack se refiere al crujido que se oye cuando la mezcla se calienta, fenómeno en el que intervendría principalmente el bicarbonato de sodio.

Otros Nombres:

Roca, cristal, baseball, doña blanca, blanca nieves, champaña, azúcar.



Efectos:

Euforia.
Estimulación del sistema nervioso central.
Ansiedad.
Miedo.
Depresión.
Apatía.
Angustia.
En mujeres embarazadas, puede provocar deterioro del feto, retardar su crecimiento en el útero y parto prematuro, entre otras complicaciónes.
Sequedad de boca.
Sensación de ardor en los ojos.
Sudoración.
Palpitaciones.
Dolor de cabeza.
Contracciones musculares.
Aumento en los reflejos.
Dilatación de las pupilas.
Igual que la cocaína.






El opio

La palabra opio deriva del nombre griego "opion" que significa "jugo", ya que el compuesto se obtenía del jugo de amapolas.

 Puede presentarse como una resina color marrón oscuro o como una piedra negra y quebradiza.
La consistencia varía según el tiempo de exposición al aire y los procesos de refinación.



Composición

         El opio es el jugo de las cápsulas de adormidera. Éstas se ponen a gotear en sacos de yute colgados a la sombra, el líquido resultante se amasa y se divide en "bolas de opio" de 300 gm aproximadamente.

        El opio, contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los principales se encuentran papaverina, tabaína, morfina y noscapina.

Formas de adulteración

        Debido a la ausencia de controles de calidad, en el mercado negro el opio puede mezclarse con goma arábiga, quinina, lactosa, y substancias similares. También puede contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas.

Efectos:

        A nivel físico, el opio provoca una disminución de la temperatura y el ritmo de funcionamiento corporal, contracción de las pupilas y estreñimiento. El consumo inmoderado ocasiona mala asimilación de los alimentos, trastornos digestivos e insuficiencia hepática; y en casos graves de abuso reiterado: insuficiencia respiratoria, congestión pulmonar, asma o angina de pecho. No existe ningún reporte sobre posibles daños genéticos en bebés cuyos padres consumen opio habitualmente.






Amanita Muscaria

        
       Es un hongo basidio métrico muy común paraliza a los insectos que la tocan.
 Especie muy común y conocida. Habitualmente es micorriza de coníferas e incluso de caducifolios en suelos ácidos. Aparece de finales de verano a finales del otoño.      No apta para el consumo humano. Es tóxica, tiene compuestos muy peligrosos que producen trastornos gastrointestinales intensos.
          A pesar de las indicaciones para su consumo que aparecen en alguna publicación de dudosa procedencia, no se debe de consumir nunca esta seta, es muy tóxica. Los supuestos efectos alucinógenos son muy variables según el terreno y la variedad de Amanita muscaria que se recolecte, y, en último caso, siempre vienen acompañados de fuertes vómitos y diarreas


Efectos:
grandes alucinaciones y visiones de colores con viajes chamanistas




Heroína

      Es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central. Es una de las drogas que se encuentran más frecuentemente implicadas en los casos de drogodependencia debido a su altísimo grado de adicción.
Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien



Otros Nombres:
 Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.

Efectos:
         Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.


DOCUMENTAL SOBRE LA HEROINA:

PARTE 2:

PARTE 3 :

PARTE 4:








 Anfetaminas:

       Son un tipo de droga que estimula el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. Pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita.

Las anfetaminas son sustancias derivadas de la "Beta-fenil-isopropil amina". Son drogas medicamentosas,  adictivas (Moderada-Alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina. son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usuales es como auxiliar en la reducción de peso.

     El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes.

Otros Nombres:
      Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine

Forma de Consumo:
Oral, inyectado, inhalado o fumado.




Efectos:

      Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.








Metanfetaminas

       Es un polvo blanco, cristalino, inodoro y amargo que se disuelve fácilmente en agua o alcohol y que se puede fumar, inhalar, inyectar o tomar de forma oral

        Afecta el sistema nervioso central y es similar en estructura a la anfetamina. Debido al alto potencial que tiene para el abuso, la metanfetamina está clasificada como un fármaco de la Lista II de acuerdo a la Ley sobre Sustancias Controladas, y se puede obtener sólo por medio de prescripción médica no renovable. Aunque los médicos pueden recetar la metanfetamina, sus usos médicos son limitados y las dosis que se recetan son mucho más bajas que las que normalmente se consumen cuando se abusa. La mayoría de la metanfetamina que se abusa en los Estados Unidos viene de súper laboratorios extranjeros y nacionales, aunque también se puede producir en pequeños laboratorios clandestinos, donde se ponen en peligro a las personas que la elaboran, a los vecinos y al medio ambiente.
Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.

Otros Nombres:
        Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.




Efectos:
        Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

DOCUMENTAL SOBRE LA METANFETAMINA:

PARTE 2:

PARTE 3:

PARTE 4:

PARTE5:





 LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)


      Es una droga psicodélica semisintética de la familia de la ergolina. Es una de las sustancias psicodélicas más conocidas y potentes. Induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.
      El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.

       La droga fue utilizada por científicos y psiquiatras para sus experimentos con enfermos esquizofrénicos, pero pronto, en los 50, esta droga pasó al dominio público rápidamente. Tres fueron las razones de este éxito: la primera, su alta actividad, ya reseñada; la segunda, la facilidad de disimular un líquido incoloro, inodoro e insípido, como son los preparados de LSD, pudiéndose depositar algunas gotas en terrones de azúcar, agua, papel secante, u otros soportes anodinos pasando inadvertidos; la tercera razón, es la facilidad relativa de su síntesis clandestina, a partir del ácido lisérgico en laboratorios farmacéuticos.




Otros Nombres:

Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes

Forma de Consumo:
Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.

Efectos:
      Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.


DOCUMENTAL SOBRE EL LSD:


PARTE 2:

PARTE 3:

PARTE 4:




Extasis

      Es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. El éxtasis se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro.
Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".

Otros Nombres:
XTC, Adam, MDMA



Efectos:
        Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.





EL ANTES Y EL DESPUES DE LAS DROGAS: